El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental ideado por Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), que consiste en realizar una serie de movimientos controlados, los cuales permiten trabajar la musculatura del cuerpo, en especial la del core o powerhouse (construida por los músculos abdominales, el lumbar, los gúteos y el suelo pélvico), acompañados además de una respiración concreta.
¿Cómo funciona el método Pilates?
Esta práctica trabaja el cuerpo como un todo integrado, buscando equilibrarlo, mejorar la circulación, reducir el estrés, fomentar la resistencia física, tener un aspecto más atractivo y alcanzar la plenitud total. La filosofía del método Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y el cuerpo para que trabajen juntos, y para ello se realizan movimientos precisos con un control adecuado.
En el método Pilates, el Powerhouse o core es de suma importancia, ya que está compuesto por los músculos abdominales, el lumbar, los glúteos y el suelo pélvico. Estos músculos son fundamentales para que el resto del cuerpo se mueva libremente, por lo que los ejercicios de Pilates se centran en fortalecer esta musculatura.
Además, es importante tomar conciencia de los movimientos realizados y acompasar la respiración durante su ejecución.
Aunque la práctica de Pilates suele realizarse sobre un mat o fina colchoneta, también es posible realizar ejercicios empleando máquinas específicas de esta disciplina, ideadas por Joseph Pilates. Estas máquinas se componen de camas y sillas adaptadas con muelles y cintas, para que los alumnos de Joseph puedan ejecutar los ejercicios de forma segura y eficaz.
Años más tarde, aquellas camas y sillas dieron paso a las modernas máquinas de Pilates, conocidas como Pilates máquinas o Pilates Studio. Estas incluyen la Cadillac, el Reformer, la Silla y el Barril.
La Cadillac es una cama con un gran arco metálico en su cabecera, en el cual se pueden colocar cinchas, poleas y barras móviles que se anclan con muelles de distinta resistencia, permitiendo una amplia variedad de ejercicios de Pilates suelo.
El Reformer es una plataforma rectangular y elevada, con un carro que se desliza por raíles y que ofrece resistencia al movimiento gracias a unos muelles de distintas intensidades.
La Silla fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant, y es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles de diferentes resistencias. Además, cuenta con unos apoyos laterales para subirse en ella, y se utiliza para trabajar las piernas.
Por último, el Barril es un elemento con forma de semicírculo, y se utiliza para realizar ejercicios de estiramiento de columna vertebral. Estas máquinas de Pilates permiten a los practicantes mejorar su fuerza, flexibilidad y equilibrio, y ofrecen una amplia variedad de ejercicios.
Clases de lunes a viernes
Consulta horarios
© Copyright 2023 Todos los derechos reservados pilatesclass.es